¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

domingo, 18 de marzo de 2012

La transparencia en las instituciones públicas..

El derecho a la información... ¿acceso a los datos o al conocimiento?

 En el diario de El País del 18 de marzo de 2012 aparecen diversos artículos que abordan el derecho de los ciudadanos a la información y la situación que se produce en la mayor parte de las administraciones públicas españolas de oscurantismo. En la legislatura anterior se desarrollo un proyecto de ley, que fue imposible de abordar por el adelanto de las elecciones, sobre el derecho del ciudadano al acceso a la información de las administraciones públicas... una ley de transparencia. El gobierno actual se ha comprometido a desarrollar una ley de transparencia.
Nuestro país es uno de los pocos países europeos que no disponen de una ley de transparencia. España no se ha alienado con los países que han apostado por el Open Government (Gobierno Abierto) como Estados Unidos, Reino Unido, países nórdicos, Bulgaria, etc... en los que se han desarrollado diversas leyes de transparencia. La palabra más usada por los gobiernos aperturistas ha sido accountability (concepto que no existe en español... ¿Será significativa la ausencia de este concepto?.. y que se suele  traducir como "rendir cuentas con responsabilidad").
En Suecia, el acceso a la información se recoge en la Constitución de 1766.
La coalición Pro Acceso, que aglutina a 54 asociaciones, ha solicitado que la Ley de Transparencia y Acceso a la información cumpla con el siguiente decálogo:
1. El derecho de acceso a la información es un derecho de toda persona.
2. El derecho se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.
3. Este derecho abarca toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada.
4. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.
5. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
6. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción.
7. Las denegaciones deben ser limitadas y estar motivadas.
8. Toda persona tiene el derecho a recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a sus solicitudes.
9. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud.
10. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.

La transparencia puede conformarse como una buena estrategia para luchar contra la corrupción y la manipulación en las esferas públicas... ya que facilitarían la participación de la población y reforzarían la construcción de una verdadera democracia.

 ¿Podemos tener participación sin información? ¿Puede existir democracia sin participación?

Pero es necesario reflexionar que ante una aperente estrategia de transparencia se puede camuflar una intención oscurantista... si los datos a los que damos acceso están sin depurar y son muchos.. podemos generar mayor confusión y no perseguir el objetivo de aportar no sólo datos sino realmente información.
En este sentido debemos pensar que el proceso de informar es complejo y que, en ocasiones, se simplifica mucho. Informar no es aportar datos exclusivamente sino generar conocimiento en la ciudadanía. Así el dato debe transformarse en información y la información en conocimiento.. para a través del conocimiento provocar una acción... de mejora.
Así que los organismos públicos tienen una doble obligación ética... por un lado hacer transparente la administración y por otro promover la formación de la ciudadanía para que puedan transformar esos datos en conocimiento.... y posteriormente actuar.




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