¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 13 de marzo de 2012

Experimento Tuskegee






"The Tuskegee Syphilis Study" fue un estudio realizado entre 1932 y 1972 en Tuskegee (Alabama, Estados Unidos) por los servicios públicos de salud norteamericanos con el objetivo de observar la evolución natural de la sífilis si no era tratada. La población seleccionada estaba compuesta por afroamericanos mayoritariamente analfabetos. En el desarrollo de este estudio, los pacientes no dieron su consentimiento informado, no fueron informados del diagnóstico, y fueron engañados con promesas sobre las ventajas que podrían obtener en el estudio (tratamiento médico gratuito, seguro de sepelio, etc...)
En 1932 los tratamientos existentes para la sífilis eran muy tóxicos y de efectividad muy cuestionable. La intención del estudio era determinar si los beneficios compensaban los perjuicios ocasionados por los tratamientos y reconocer las diferentes estapas de la enfermedad para desarrollar tratamientos adecuados a cada una de ellas. Se reclutaron pacientes, supuestamente infectados con sífilis, para estudiar el progreso de la enfermedad durante los siguientes cuatro décadas. 
En 1947 la penicilina se convirtió en el tratamiento de elección para la sífilis. Antes del descubrimiento la sífilis provocaba una enfermedad crónica, dolorosa y con fallo multiorgánico. En lugar de tratar a los pacientes del estudio con penicilina, los científicos ocultaron la información sobre la penicilina a los pacientes del estudio y continuaron estudiando como evolucionaba la enfermedad. El estudio finalizó por una filtración a la prensa en 1972. De los 399 pacientes iniciales, 28 habían muerto de sífilis y otros 100 de complicaciones médicas relacionadas. Además, 40 mujeres de los pacientes fueron infectadas y 19 de sus hijos contrajeron la sífilis al nacer.
 Este estudio generó como consecuencia el informe Belmont (ya comentado en este blog).



No hay comentarios:

Publicar un comentario