¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 17 de febrero de 2012

Un poco de historia... El informe Belmont

El Congreso de Estados Unidos creó la National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research en 1974 con el objeto de que se identificaran los principios éticos básicos que deberían dirigir las investigaciones con seres humanos. Tras cuatro años de trabajo la comisión elaboró el Informe Belmont. El citado informe establecía tres principios éticos básicos:
  • El respeto por las personas
  • Beneficiencia
  • Justicia
El primero se definió como sigue, "El respeto por las personas incorpora al menos dos convicciones éticas: primera, que los individuos deberían ser tratados como entes autónomos, y segunda, que las personas cuya autonomía esta disminuida deben ser objeto de protección". Por ente autonómo, el informe definia al individuo capaz de deliberar sobres sus objetivos personales y actuar bajo la dirección de esta deliberación.
El informe Belmont explicitaba que "respetar la autonomía era dar valor a las opiniones y elecciones de las personas así consideradas y abstenerse de obstruir sus acciones, a menos que estás produzcan un claro perjuicio a otros".
El informe Belmont rechaza la idea de la beneficiencia como caridad, y expone que la considera como una obligación. "En este sentido, han sido formuladas dos reglas como expresiones complementarias de los actos de beneficiencia: no hacer daño y extremar los posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos".
Respecto al principio de justicia el informe entiende "la imparcialidad en la distribución" de los riesgos y los beneficios.
De estos principios se desarrollan procedimientos para la práctica de la investigación biomédica, del principio de autonomía se destila el consentimiento informado; del principio de beneficiencia, la evaluación de beneficios y riesgos; y del principio de justicia la selección equitativa de los sujetos de experimentación.
El informe Belmont es un breve documento que representa un hito en la ética biomédica aplicada a la investigación.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por clarificar tu comentario... ¿entiendes que lo que se pone en este artículo del blog es una opinión y con ello subjetiva del informe Belmont? o que deseas que emitamos una opinión sobre el informe Belmont... dispuestos a aclara cualquier aspecto Enny Raquel... Y gracias por participar en el blog...

      Eliminar
  2. Informe Belmont
    https://www.etsu.edu/irb/Belmont%20Report%20in%20Spanish.pdf

    ResponderEliminar
  3. El informe Belmont constituye un hito en el desarrollo de la bioética en el mundo... sale a raíz de los experimentos realizados en Tuskegee.... y marca un hito porque comienza a definir los principios esenciales de la bioética a partir de ese momento.. .diferencia práctica asistencial de investigación... algo que ha perdurado hasta este momento.. y que ha generado desarrollo legislativos diferenciados... con protección a los ciudadanos participantes en esos estudios... desarrollo principios como la beneficencia... justicia... e incluso apunto desarrollos prácticos de los mismos como fue el consentimiento informado.... un avance generado del debate provocado a la luz de estudios como los de Tuskegee...

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Hay mucha informacion por discutir, pero noto que desde 2014 no hay comentarios. Esta activo aun este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Blog sigue activo a pesar de que los comentarios son escasos. Seguimos comentando

      Eliminar
    2. El Blog sigue activo a pesar de que los comentarios son escasos. Seguimos comentando

      Eliminar