¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Necesitamos ídolos, dioses y reyes?


Reflexión interesante sobre el rol de los pensadores en nuestra sociedad... y sobre las cualidades de infalibilidad que la sociedad les otorga... ¿Deben pronunciarse sobre problemas de actualidad' ¿Deben y pueden manifestar sus opiniones...aunque sepan que generan corrientes de opinión? 
La libertad de expresión es un derecho fundamental que tenemos los ciudadanos en sociedades democráticas, y los intelectuales no son diferente. La participación social plural es un sustrato esencial y fundamental para la generación de nuevas ideas, y de soluciones innovadoras para viejos problemas. En este sentido, parece que no hay nada malo en la participación de cualquier ciudadano, intelectual o no.. e incluso parece mejor que los ciudadanos con unas cualidades determinadas, conocimiento, capacidad intelectual por encima de la media... sean los que pueden realizar aportaciones más brillantes, y generar una mayor aportación al bienestar colectivo... ¿Qué problema puede haber entonces en qu expresen sus ideas en público?
Quizás el principal problema es el poder que damos los ciudadanos de a pie... a intelectuales, famosos, poderosos...  es la tendencias que tenemos de dotar a personajes públicos de una especie de infalibilidad que provoca que sus opiniones... pasen de ser opiniones a ser normas, leyes y verdades incontestables... y como toda verdad incontestable creará ejercito de seguidores.... y por supuesto, ejercito de enemigos.. y de nuevo la confrontación, el fin del diálogo productivo y creador .... 
Un verdadero efecto paradójico... por un lado las personas que quizás más pueden aportar para generar un debate innovador y creador... genera por el poder que los ciudadanos le otorgan.. el fin del mismo.. porque lo que es una opinión de una persona (por muy brillante, inteligente y formada que sea) se transforma en un dogma... es decir en una idea que no se debate.. de la que no se duda.. o se cree o no se cree.. o se esta a favor o en contra.. se es amigo o enemigo...
¿Podemos construir una sociedad sin dogmas? ¿Podemos construir una sociedad de personas libres que libremente piensen y opinen' ¿Podemos construir una sociedad que no necesite idolatrar y sacralizar pensamientos y personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario