¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 25 de febrero de 2012

La prevención y promoción de salud.... ¿un lujo innecesario?


Según esta noticia, el Ministerio de Sanidad esta valorando excluir la reproducción asistida del catálogo de servicios mínimos del Sistema Nacional de Salud. 
Reflexionar sobre el catálogo es algo siempre positivo, porque de alguna forma vamos a meditar sobre la sostenibilidad del sistema, sobre la accesibilidad a determinadas pruebas o tratamientos, sobre la eficiencia y efectividad de los mismos, sobre la vulnerabilidad de determinados grupos de población y sobre la equidad del sistema sanitario. Valores que son esenciales para lograr una sociedad equilibrada y justa.
El problema de estas reflexiones es que requieren serenidad, templanza y profundidad en el análisis.. cuando estas se producen en un entorno social de crisis, con sensación de urgencia, y con una sociedad inundada por un profundo miedo que válida cualquier acción como necesaria.. podemos tomar decisiones que lejos de tener en cuenta la sostenibilidad, la equidad, la accesibilidad, la vulnerabilidad, la efectividad, y la eficiencia... sólo tengan en cuenta el ahorro.
Un aspecto destacable en la noticia, es la orientación que se plantea sobre la infertilidad. Según entiendo, en el artículo se reflexiona si se debe o no considerar a la infertilidad como una enfermedad; justificando en caso negativo su retirada del catálogo. Y avanza en la reflexión planteando que en el momento de crisis que vivimos, no tenemos recursos económicos para abordar otros aspectos que no sean el tratamiento de enfermedades. Y ponen ejemplos preventivos, como los tratamientos para la deshabituación tabáquica, vacunas, etc..
Esto es un replanteamiento profundo de los objetivos y alcance del Sistema Nacional de Salud; ya que antes este sistema abordaba el tratamiento de procesos patológicos agudos, pero también cubría programas preventivos (ej. vacunas), programas de promoción de salud y programas de rehabilitación que pretendían reducir el impacto de las consecuencias de algunas enfermedades. ¿Quizás la infertilidad puede ser consecuencia de algunos procesos patológicos? Si ahora nos estamos planteando sólo abordar el tratamiento de enfermedades, nos dejamos muchas personas fuera, y mucho sufrimiento fuera.. y con ello, un campo para el desarrollo de otros sistemas que den cobertura a estas necesidades... y probablemente, con ello, un incremento en la inequidad en el acceso a determinados servicios.
Otro aspecto que se conoce es que la inversión más eficiente de recursos económicos en el ámbito sanitario, es aquel que se hace en incrementar la salud, en evitar que las personas enfermen... que es cuando más recursos consumen. Por ello, abandonar programas preventivos y de promoción de la salud es apostar por asegurarnos sociedades con gran desigualdad social, la enfermedad se nutrirá de los grupos sociales menos favorecidos, y un sistema que consumirá un mayor número de recursos económicos. No me imagino un sistema público renunciando a la prevención y promoción, ni a los programas de rehabilitación. La respuesta deberíamos buscarla en intentar optimizar recursos, en valorar que actividades tenemos en cartera o realizamos en los centros sanitarios que se conoce y se sabe que no aportan valor añadido para el manejo del paciente, ataquemos las bolsas de ineficiencia, hay muchas cosas que se hacen en los centros que son innecesarias. Procedamos a valorar programas preventivos, curativos o rehabilitadores desde esa óptica, y donde haya evidencias científicas que eso no aporta nada procedamos a retirarlas de las prestaciones del sistema.
Un último tema que también me ha llamado la atención, es mezclar en el mismo artículo programas preventivos, con temas de confortabilidad de los centros hospitalarios (habitaciones individuales..), esto pone ambos aspectos prevención y confortabilidad en el mismo plano. Para posteriormente sugerir la idea que son gastos superfluos e innecesarios, una manifestación de una sociedad emborrachada de lujo. Sinceramente, creo que no es así; y abandonar la orientación del sistema hacia la prevención y promoción generará una sociedad más enferma, más desigual y un sistema que consumirá más recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario