¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

lunes, 27 de febrero de 2012

"Ethics and Clinical Research"... historia de una denuncia.



Henry Beecher, profesor de anestesia en la Universidad de Harvard,  publica en 1966 un artículo en New England Journal of Medicine un artículo titulado "Ethics and Clinical Research" donde denunciaba 12 de 100 artículos publicados en 1964 como no éticos. Este artículo tuvo un gran impacto en la comunidad científica ya que planteaba la reflexión de que a pesar de haberse desarrollado el Código de Nüremberg en ocasiones la ciencia y los científicos se equivocaban en como entendía su servicio a la humanidad.
Tras este artículo se abrió el debate sobre la necesidad de contar con espacios donde reflexionar sobre aspectos éticos sobre el avance de la tecnología médica y su influencia en el respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario