¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 1 de marzo de 2017

NOTICIAS

1.- LIBRO DE INTERÉS (estimo):
El día 1 de Marzo se presento en el Colegio de Médicos de Cáceres el libro "Instrucciones Previas, una reflexión crítica", escrito por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, Juan Calixto Galan y por el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Mariano Casado Blanco.

Evidentemente no he podido acceder a su contenido, pero parece que pueda tener interés, motivo por el que lo anuncio. Las Instrucciones Previas constituyen un garante eficaz a la hora de tomar decisiones en el supuesto que no podamos hacerlo por nosotros mismos ante la perdida de capacidad cognitiva por el motivo que sea. Sorprende el porcentaje escaso de cumplimentación entre la ciudadanía. Es preciso hacer campaña de divulgación, y para ello, los profesionales sanitarios somos un elemento de propaganda importante.

2.- SUICIDIO ASISTIDO:
En otro orden de cosas, la prensa publica el caso del suicidio medicamente asistido de Fabiano Antoniani, de 40 años de edad, tetrapléjico y ciego, en Suiza. En su país, Italia, no consiguió consumar su intención a pesar de haber llegado hasta el presidente de la República. Como es habitual, suscita de nuevo el debate. ¿Hasta cuando su regulación?.

3.- DOCUMENTO CONJUNTO SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS:
La prensa profesional se hace eco de la presentación del documento conjunto "Consideraciones de la Organización Médica Colegial y Sociedad española de Cuidados Paliativos". En él, se pone de manifiesto la escasez de recursos en este área de atención, se hace hincapié en la necesidad de salvaguardar la autonomía del paciente y que se garanticen sus derechos en el caso de precisar cuidados paliativos y ayudas derivadas de su dependencia. Otro hecho llama la atención en relación con la sedación paliativa. Se la considera un proceder terapéutico aplicable en el supuesto de estar ante un síntoma refractario o en la fase agónica; por estos motivos y descartado que sea un proceder asimilable a una eutanasia (la sedación no mata), debe de estar exenta de la aplicación de la objeción de conciencia. Si se entiende que se debe de aplicar para no utilizarla bajo las indicaciones referidas, estamos atentando contra el principio de beneficencia, contra la "lex artis" y pone en evidencia un desconocimiento importante del profesional que hay que combatir.

Hasta la próxima, amigos


1 comentario:

  1. The global industrial racking system market benefits from key drivers of economic activity, including household consumption, e-Commerce, supply chain modernization, and urbanization.

    Also read: acetic anhydride market | Tobacco Market

    ResponderEliminar