¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Fin de la 4ª edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud"... ¿el futuro?


Tras unos días de la finalización de la cuarta edición del ciclo de cine organizado por el Comité de Ética del Área Sanitaria I de Asturias hemos creído oportuno reflexionar sobre esta y las otras ediciones.

En la primera edición abordábamos los dilemas derivados del final de la vida... en la segunda edición sobre el ejercicio del derecho a decidir (autonomía) ... en la tercera sobre la crisis del bienestar y los dilemas éticos derivados.. y en esta cuarta edición sobre el inicio de la vida.

Entre documentales, películas, cortos... unas 20 proyecciones realizadas en estos cuatro años... 

Hemos intentando trasladar la sede de la actividad a diferentes municipios... Coaña, Navia, Vegadeo, Luarca... con el objetivo de hacer llegar una actividad que también tenía una dimensión lúdica y cultural a la mayor parte de los municipios del área sanitaria... muchos nos quedaron... pero fueron 4 las ediciones... y 4 los municipios...  Esta dimensión de acercar una actividad cultural a nuestros ciudadanos ha sido un elemento relevante a la hora del diseño de la actividad... quizás de la misma importancia que la entidad de los propios dilemas éticos planteados...

A la hora de valorar la asistencia... es siempre un elemento controvertido... el esfuerzo que los miembros del comité de forma voluntaria realizan para organizarlo espera que las salas estén abarrotadas... hasta la mismísima bandera... y seguro que ese esfuerzo se lo merecería... pero nos encontramos ante un panorama cultural en nuestro país con tintes desoladores... muchas salas de cine están cerrando por falta de aforo... el cine comercial se impone al llamado cine de autor... En definitiva, nos enfrentamos a un entorno poco amistoso... y encima abordamos temas que a muchas personas pueden no querer tratar en su tiempo libre... la muerte... el inicio de la vida... la crisis... vamos que bastante difícil esta la vida como para en mi tiempo libre seguir pensando... muchos quieren descansar...  

Por ello, creo que el objetivo no debería medirse en base a la asistencia... sino que deberíamos entender que es una actividad de fondo... una actividad destinada a pequeños públicos... pero lo que si es importante es que nuestra actividad permite que esos pocos que buscan algo distinto lo tengan... eso es muy importante. 

Los debates no siempre se producen en las actividades que se organizan... muchas veces se producen en el café de la mañana siguiente entre una persona que asistió a nuestra actividad y sus compañeros de trabajo... "Ayer ví una película que...." 

Eso es lo que debemos buscar... de alguna forma sembramos semillas y regamos las que ya están plantadas... que esperamos germinen y nos den nuevas plantas... pero eso es poco a poco... y con paciencia y templanza... 

Por todo ello, creo que la valoración de esos 4 años de ciclo de cine ha sido extremadamente positiva... hemos seguido ofertando actividades a semillas ya germinadas o plantadas... 

A pesar de esa valoración positiva, esto nunca debería implicar no analizar posibles opciones de mejora... quizás ciclos de conferencias mejor que ciclos de cine?? quizás en lugar de ciclos de cine con una temática común... hacer proyecciones de cine con diferentes temáticas... una al mes... en cada uno de los municipios??? 

Seguro estamos en el camino de mejorar... seguro estamos en el camino de avanzar!!

2 comentarios:

  1. Es cierto que el cine crítico está de capa caídq, como los debates, las ganas de compartir o contrastar ideas. Son malos tiempos para la participación, en general, pero este tipo de foros siguen siendo importantes y necesarios. Nunca se sabe dónde cae la semilla y qué frutos puede dar. De esta semilla probalblemente surgieron los encuentrros sobre bioética con institutos, que tan buenos resultados están dando. Creo que cualquier espacio de participación, reflexión, crítica son necesarios. A veces, es verdad que la falta de afluencia puede producir desánimo, pero de una forma u otra, hay que estar ahí. Gracias a todos los que lo hacem posible.

    ResponderEliminar
  2. He sabido del ciclo por pura serendipia y no he tenido la suerte de conocerlo a tiempo pero creo que acercar la ética, de cualquier forma, a la gente es bueno independiente de que se haga debate a posteriori (si se hace mejor! qué duda cabe) porque creo que en la ética es inhererente el darle vueltas reflexivamente. Recuerdo dos momentos concretos en los que me encontré pensando sobre estos temas: uno tras la lectura de esta entrevista; otro durante el tiempo que leí las Meditaciones de Marco Aurelio. Y luego, en conversaciones, en foros, vas dejando retazos de estas reflexiones...

    Creo que habilitar un espacio de opinión abierto en la red, por ejemplo en Facebook, es una buena estrategia para hablar de ética y que puede complementar mucho y muy bien a la participación in situ, en este caso tras las películas.
    Espero se vuelva a pasar el ciclo y que yo pueda estar allí,

    Un saludo!

    ResponderEliminar