El jueves 28 de noviembre de 2013, el Comité de Ética del Área Sanitaria I ha organizado un acto que tiene por objetivo divulgar e informar a profesionales y ciudadanos sobre el documento de las instrucciones previas, o testamento vital, y su utilidad.
La ley 14/2002, de 14 de noviembre, básica y reguladora de la autonomía del paciente dedica su artículo 11 a lo que se denomina instrucciones previas. Para hacer efectivo lo dispuesto en la norma estatal, el Principado de Asturias publicó el Decreto 4/2008, de 23 de enero, de Organización y Funcionamiento del Registro del Principado de Asturias de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario y la Resolución de 29 de abril de 2008, de desarrollo y ejecución del citado Decreto.
Las Instrucciones Previas son un documento mediante el cual una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. En el documento se podrá designar un representante a los efectos de que éste sirva como interlocutor del otorgante con el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas.
La declaración contenida en el documento prevalecerá sobre la opinión y las indicaciones que puedan ser realizadas por los familiares, allegados y profesionales que participen en su atención sanitaria. Esta prevalencia sólo se producirá en los concretos aspectos a los que se refiere el documento.
En los primeros cuatro años de funcionamiento del registro, en Asturias 3.900 ciudadanos inscribieron sus últimas voluntades. La tasa de registro es de unos 380 registros por 100.000 habitantes, siendo la media de España de 230 registros por 100.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de registro son Cataluña y Valencia.
Como referencia en Estados Unidos, un 10% de la población han realizado su testamento vital.
Es probable que en esta tasa de registro influyan temas socioculturales, creencias y falta de información.
Con objeto de hacer visible este documento, y su utilidad para respetar la capacidad de decisión del ciudadano en sus últimos momentos vitales, reduciendo con ello el riesgo de la obstinación terapéutica se programaron los actos del 28 de noviembre.
En primer lugar los miembros del comité y de la dirección del Hospital de Jarrio (Asturias) van a inscribir sus documentos de instrucciones previas personales ese día, a las 12 horas. Este acto colectivo y público presentado en rueda de prensa tiene por objetivo visibilizar el documento, el registro y la utilidad del mismo, intentando minimizar los miedos y los prejuicios sobre el mismo.
Entre las personas que realizarán la inscripción de sus testamentos vitales tenemos a las siguientes personas: Amalia Franco (Gerente del Área Sanitaria I), Crisanto Alonso (Director de Atención Sanitaria del Área I), Delia Peñacoba (Directora de Enfermería del Área I), Ricardo de Dios (Médico y Presidente del Comité de Ética del Área I), Rosa Mesa (Servicio de Admisión del Hospital de Jarrio y Secretaria del Comité de Ética del Área I), Dña. Eugenia García-Sastre (Uróloga del Hospital de Jove), Juan Antonio Salcedo (Médico de Cuidados Paliativos), Montserrat Nespral (Enfermera de Cuidados Paliativos), María Teresa Fernández (Abogada del Centro Asesor de la Mujer de Vegadeo), Emilio García (Profesor de Filosofía y Ética del Instituto de Enseñanza Secundaria de Vegadeo), Juan José Alonso Tresguerres (Profesor de Filosofía y Ética del Instituto de Enseñanza Secundaria de Navia), Laura Rodríguez-Vigil (Médico del Centro de Salud de Tapia), Javier Huerta (Médico del Consultorio de Coaña), Amparo Alonso (Médico del Consultorio de Puerto de Vega), Miguel Presno Linera (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo).
Tendrá lugar posteriormente una sesión general en el Salón de Actos del Hospital de Jarrio (13:30 horas) con el titulo "Registro de Instrucciones Previas: utilidad de las instrucciones previas para el personal sanitario". A las 18 horas se celebrará una conferencia pública en el Centro Cultural "El Liceo" en Navia con el título "¿Pasan los asturianos del testamento vital?. El documento de instrucciones previas: ¿Qué es y para qué sirve?". Ambas conferencias serán impartidas por el Dr. Sergio Gallego, Responsable del Registro de Instrucciones Previas del Principado de Asturias y Presidente de la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario