¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 16 de agosto de 2013

Clausura del Cine Ética y Salud 2013.


De izquierda a derecha: Eugenia García-Sastre (Presidenta del Comité de Ética del Área I, Delia Peñacoba (Directora de Enfermería del Área Sanitaria I y Miguel Presno (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo).



El Martes 13 de agosto del 2013 tuvo lugar el acto de clausura de la 2ª Edición del Cine Ética y Salud que bajo el título "El Derecho a Decidir sobre la propia vida" nos ha permitido crear un marco de reflexión sobre diferentes aspectos del principio de autonomía en el ámbito de la salud.

Para este último día se selecciono la proyección de un mediometraje titulado "Flores de papel" del director Luis Vil y una conferencia titulada "El derecho a decidir sobre la propia vida" a cargo del Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, D. Miguel A. Presno Linera que nos invitó a debatir sobre diversas cuestiones donde el derecho a decidir esta plenamente aceptado en nuestra sociedad y en el ordenamiento jurídico, como puede ser decisiones sobre la salud sexual, la apariencia física, los hábitos no saludables, la no aceptación de tratamientos médicos, la identidad sexual, o arriesgar la propia vida.

También nos invito a reflexionar sobre otras cuestiones controvertidas en nuestra sociedad y donde se abren numerosas preguntas e incertidumbres... la decisión en situaciones de especial sujeción, la salud deportiva, el tema de la maternidad subrogada, el suicidio asistido...

Una conferencia estimulante e interesante que nos permitió seguir construyendo un diálogo común para dar solución a las cuestiones que nos preocupan. Enlazamos el blog del Profesor Presno Linera donde se puede descargar las diapositivas de dicha conferencia en pdf.



"Las leyes me protegen de la injusticia del otro y protegen al otro de la injusticia que yo pueda infligirle. Pero nunca han de pretender protegerme a mí mismo de mi mismo." 
Hanna Arendt







No hay comentarios:

Publicar un comentario