¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 23 de febrero de 2012

Una declaración de principios.. ¿sólo para gobiernos?


El 19 de Octubre de 2005 la Asamblea General de la UNESCO aprueba la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Entendemos que es un documento cuya lectura es imprescindible.
Entre los objetivos de la misma hemos querido reseñar el siguiente "Promover un acceso equitativo a los adelantos de la medicina, la ciencia y la tecnología, así como la más amplia circulación posible y un rápido aprovechamietno compartido de los conocimientos relativos a esos adelantos y de sus correspondientes beneficios, prestando una especial atención a las necesidades de los países en desarrollo"... Hemos puesto el acento en este principio, porque quizás nos estamos encontrando en un momento social donde la brecha entre estratos sociales se esta incrementando exponencialmente; y el acceso a determinados adelantos de la ciencia se están restringiendo a grupos de población con mayor  nivel económico.
En el artículo 8 de esta declaración tamibén nos apunta hacia la necesidad de poner la atención a la vulnerabilidad de las personas, y poner más recursos y esfuerzos en proteger a las personas más vulnerables. Quizás pueda parecer que son principios y objetivos que se dirigen más a los estados y a las políticas que tienen que desarrollar que a nosotros como ciudadanos o profesionales de la salud. Yo pienso que no... o mejor dicho pienso que sí, que efectivamente estos objetivos que marca la declaración universal deben obligar, deben implicar a los estados, pero también deben generar una reflexión individual de cada uno de nosotros como ciudadanos para interiorizar estos principios y que los mismos guien nuestras actuaciones individuales, tanto como ciudadanos, como usuarios del sistema de salud y como profesionales del mismo. Como ciudadanos debemos reflexionar sobre la utilización que hacemos de los servicios públicos y sobre las expectativas que tenemos de ellos... y si sobre que valores y principios están marcando estos usos y expectativas. Como profesionales tendremos que interiorizar estos principios, y ellos deberán marcar nuestras actuaciones individuales en consulta, en quirófano, etc... ¿tenemos presente la equidad o la protección de la vulnerabilidad en nuestras decisiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario