¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

domingo, 19 de febrero de 2012

El argumento.. herramienta del debate y la razón


Interesante artículo que nos muestra el poder del argumento y del debate, y como el díalogo nos va construyendo y conformando como personas y como sociedad. El debate es la herramienta esencial para construir un espacio de entendimiento colectivo, es la herramienta para la gestión del espacio público. El diálogo es una representación de la sociedad de los iguales, ya que al dialogar situas a los otros en un plano de igualdad respecto a ti mismo, los dotas de reconocimiento y respeto a sus ideas, y eso es el primer peldaño para construir una sociedad justa y libre.
El debate es por esencia el instrumento esencial del trabajo en bioética, es la herramienta necesaria para el trabajo de los comités de ética en los centros sanitarios... aprender a debatir es aprender a escuchar y acercar posturas para llegar al consenso. Esto debería constituir uno de los aprendizajes básicos para todos aquellos que participamos en los Comités de Bioética, o mejor dicho.. probablemente es uno de los aprendizajes más importantes que deberíamos adquirir todos los ciudadanos de las sociedades democráticas, y sería un buen homenaje a esas primeras ciudades griegas donde nació la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario